Vigilancia
La vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para vigilar y conocer de forma continuada la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Su principal herramienta es el reconocimiento médico de salud laboral para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y verificar el estado de salud del trabajador. Engloba actividades tanto a nivel individual como colectiva.
1. Individuales mediante los reconocimientos médicos
- Detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador.
- Identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos (maternidad, lactancia, discapacidad, sensibilidad al COVID…)
- Adaptación laboral a las condiciones individuales del trabajador en aquellos casos que se precise.
2. Colectivos mediante:
- Valoración colectiva de los resultados individuales.
- Valoración del estado de salud de la empresa con los datos anteriores, lo que permitirá: Establecer las prioridades de actuación en materia de prevención de riesgos en la empresa. Motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de daños a la salud en la población trabajadora. Evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores.
La actividad que realiza el Área de vigilancia de la salud de Servicio Balear de Prevención es una actividad complementaria a la realizada por el Área Técnica en las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología, que debe integrarse en el plan de prevención global de la empresa. Las cuatro disciplinas no son independientes sino que actúan interdisciplinarmente para conseguir los objetivos preventivos para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.