Protocolos sanitarios

protocolos 300x209 Protocolos sanitariosLa actividad de la vigilancia de la salud implica, entre otras, la realización de exámenes médicos de salud. Para su correcta realización se precisan protocolos de actuación específicos según los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores. Esta protocolización de los exámenes de salud facilita el estudio de los problemas de salud específicamente relacionados con el riesgo laboral y garantiza una actuación homogénea y científicamente rigurosa.

Los protocolos sanitarios son aprobados por la Comisión de Salud Pública Nacional. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, establecerán la periodicidad y contenidos específicos en cada caso, según el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, artículo 37, apartado 3 RD 39/1997 de 17 de enero).

Hasta el momento se han editado 19 protocolos sanitarios

  1. Agentes Anestésicos Inhalatorios
  2. Agentes Biológicos
  3. Agentes Citostáticos
  4. Alveolitis Alérgica Extrínsec
  5. Amianto
  6. Asma Laboral
  7. Cloruro de Vinilo
  8. Dermatosis
  9. Manipulación Manual de Cargas
  10. Movimientos Repetitivos
  11. Neuropatías
  12. Oxido de Etileno
  13. Pantallas de Visualización de Datos
  14. Plaguicidas
  15. Plomo
  16. Posturas Forzadas
  17. Radiaciones Ionizantes
  18. Ruido
  19. Silicosis y otras neumoconiosis

El ámbito de aplicación de cada uno de los protocolos abarcará a aquellas actividades laborales que puedan dar lugar a la existencia de trabajadores expuestos a dichos riesgos. Esta información nos viene dada en la evaluación de riesgos que nuestros técnicos realizan.

Ejemplo: tenemos que reconocer a un trabajador que ocupa el puesto de aplicador de plaguicidas Tras la evaluación de riesgos, se constata que el trabajador está expuesto a productos químicos componentes de los plaguicidas; habitualmente manipula manualmente cargas, y mantiene durante un porcentaje elevado de su tiempo una postura forzada. Le aplicaremos los protocolos siguientes:

  • Plaguicidas
  • Manipulación de Cargas
  • Posturas Forzadas

Se tendrán además en consideración los factores psicosociales del puesto que pueden comprometer la salud del trabajador.

	Array
(
)