Vigilancia

protocolos 300x209 VigilanciaLa vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del trabajo para vigilar y conocer de forma continuada la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.

La actividad que realiza el Área de vigilancia de la salud de Servicio Balear de Prevención es una actividad complementaria a la realizada por el Área Técnica en las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología, por lo que no tiene sentido como instrumento aislado de prevención puesto que debe integrarse en el plan de prevención global de la empresa.

En el ámbito de la salud laboral, esta vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de las condiciones de trabajo y los efectos de los mismos sobre el trabajador.

¿Cuáles son nuestros objetivos en Servicio Balear de Prevención?

1. Individuales mediante los reconocimientos médicos

  • Detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud.
  • Identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos.
  • Adaptación de la tarea al individuo.

2. Colectivos mediante:

  • Valoración colectiva de los resultados individuales. ¿Quién presenta alteraciones? ¿En qué lugar de la empresa? ¿Cuándo aparecen o aparecieron?
  • Valoración del estado de salud de la empresa con los datos anteriores, lo que permitirá: Establecer las prioridades de actuación en materia de prevención de riesgos en la empresa. Motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de daños a la salud en la población trabajadora. Evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores.
	Array
(
)