Servicio de prevención ajeno

Escaleras 300x236 Servicio de prevención ajeno

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales establece el deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

En cumplimiento de este deber de protección, el empresario deberá realizar la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores
El empresario deberá recurrir a un servicio de prevención cuando la realización de las actividades de prevención no se puedan desarrollar mediante la designación de uno o varios trabajadores.
Un servicio de prevención es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.
Los servicios de prevención deben estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:
a) El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
b) La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores
c) La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
d) La información y formación de los trabajadores.
e) La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
f) La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Servicio Balear de Prevención dispone de más de 40 profesionales acreditados en las distintas ramas de la prevención técnica (Seguridad, Higiene y Ergonomía y psicosociología), equipados con los medios y la tecnología más moderna para llevar a término, con la mayor rigurosidad, la actividad técnica – preventiva que requiere su empresa, todo ello desde una vocación de servicio al cliente, de forma que las propuestas sean específicas y se ajusten a las capacidades técnicas, organizativas y económicas de todos y cada uno de nuestros clientes.

Dentro de las actividades desarrolladas por el área técnica destacan la evaluaciones de riesgos específicas y las propuestas de medidas preventivas eficaces, cuyo seguimiento y control se realiza de forma periódica; las actividades de formación e información de los trabajadores tanto sobre los riesgos específicos que les afectan como sobre las medidas de emergencia y primeros auxilios a adoptar; el asesoramiento y apoyo directo frente a los posibles requerimientos realizados por la autoridad laboral y en general ante cualquier aspecto relacionado con la prevención de riesgos laborales.

Una vez concertada la actividad, los técnicos de Servicio Balear de Prevención se pondrán en contacto con la empresa para concertar una visita al centro de trabajo a fin de conocer con la mayor exactitud posible, las instalaciones, equipos y maquinaria utilizados, los trabajos que se realizan y la estructura organizativa de la empresa, a fin de estudiar y diseñar un plan de prevención que mejor se adapte a su sistema de gestión; realizar la evaluación de riesgos de la empresa, de los distintos puestos de trabajo y establecer una programación para el desarrollo de actividades preventivas que se consideren necesarias. (estudios específicos, formación, etc) actividades todas ellas que están incluidas en nuestra oferta de servicios.

 

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