Coordinación de actividades empresariales

meeting Coordinación de actividades empresariales

El Real Decreto 171/2004 desarrolla el artículo 24 de la Ley de prevención de riesgos laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, estableciendo la obligación de las empresas concurrentes en un centro de trabajo de establecer diferentes mecanismos de coordinación de actividades empresariales. La norma distingue tres niveles de coordinación; concurrencia de empresas, concurrencia de empresas cuando hay una empresa titular del centro y los supuestos de contratación y subcontratación de obras o servicios correspondientes a la propia actividad y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo.

Dentro de los medios de coordinación de actividades preventivas, el citado real decreto prevé la designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas, que se considerará medio de coordinación preferente, cuando concurran dos o más de las siguientes condiciones:

  • a) Cuando en el centro de trabajo se realicen, por una de las empresas concurrentes, actividades o procesos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de las demás empresas presentes.
  • b) Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves.
  • c) Cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • d) Cuando exista una especial complejidad para la coordinación de las actividades preventivas como consecuencia del número de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas y de las características del centro de trabajo.

Servicio Balear de Prevención, S.L. ha realizado funciones de coordinación de actividades empresariales, gestionando inicial y periódicamente la documentación preventivas que deben presentar las empresas concurrentes, realizando reuniones de coordinación de actividades con las empresas concurrentes y realizando laborales de vigilancia y control sobre la correcta aplicación de los métodos de trabajo y  de los principios preventivos por parte de todas las empresas concurrente.

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